El Vuelo Libre
Hay dos tipos fundamentales de modelos de Vuelo Libre: Interiores y Exteriores, con varios tipos y especificaciones en cada una de ellas. (Visita el enlace al Código Deportivo FAI para conocer las especificaciones completas).
La mayoría de los modelos de interior funcionan con motores de goma enrollados, con un peso máximo de goma permitido en cada clase junto con limitaciones en el tamaño del fuselaje y el peso mínimo. Los campeonatos y competiciones locales se celebran en edificios o construcciones con grandes espacios, hangares, salas de exposiciones y también en gimnasios deportivos. Los modelos propulsados por goma tienen el motor accionando la hélice durante todo el vuelo, subiendo hasta cerca del techo y luego descendiendo lentamente durante el resto del vuelo a medida que se reduce la potencia del motor.
Los aeromodelos para exteriores se encuentran en 3 formas principales: planeadores, modelos impulsados por goma o impulsados por motores. Los modelos con elástico funcionan con un motor de goma enrollado que acciona una hélice que, cuando se descarga, deja al modelo planeando hasta el término de su vuelo. Los modelos con potencia tienen un tamaño limitado de motor de combustión interna o motor eléctrico y se le permite funcionar durante un breve periodo de tiempo, después del cual el modelo también termina su vuelo planeando. Hay dos tipos de planeadores, uno que se lanza remolcándolos en altura con una línea de 50 m de largo y el otro que se vuela lanzándolos desde colinas en dirección contra el viento.
Los modelos tradicionales se construían con madera de balsa y se cubrían con papel japonés y, si bien muchos aeromodelistas de varias categorías hoy en día siguen prefiriendo y utilizando estos materiales, en el caso de los modelos de competición más modernos y sofisticados, estos se han ido reemplazando con nuevas tecnologías para hacer estructuras más livianas y resistentes. Muchos modelos tienen fuselajes fabricados principalmente de fibra de carbono y cubiertos con una película de plástico. No obstante, una característica común de todos los modelos de exterior es que están sujetos al viento y a las corrientes de aire ascendentes y descendentes, por lo que los competidores se esfuerzan por comprender el movimiento del aire y así lograr los mejores tiempos de vuelo, aprovechando al máximo las térmicas.
Las grandes competiciones se realizan con el objetivo de volar durante al menos 3 minutos en cada uno de sus 7 vuelos, y se realizan rondas adicionales con máximos crecientes para decidir el ganador final cuando hay un empate. En el caso de categorías de modelos más pequeños, vuelan con un tiempo máximo de 2 minutos.
El Campeonato Mundial de modelos de goma de la categoría F1B es el tipo más antiguo de competición internacional de aeromodelismo. El Campeón del Mundo recibe el "Trofeo Wakefield", por el que se compite desde 1928.
Extracto adaptado del sitio FAI (Fédération Aéronautique Internationale), www.fai.org, "F1 - FREE FLIGHT – OVERVIEW".
En el Club de Aeromodelismo Macul se practica el Vuelo Libre en varias categorías y formas: